2018-01-31T17:32:45+00:00 14 noviembre, 2016|Abogados, Abogados - Noticias|

Los alquileres de los principales despachos de abogados están por debajo de la media

Los despachos de abogados que operan en España han presentado una evolución de los alquileres más favorable que la de otros sectores, según el último informe que CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios, ha elaborado a partir del análisis de los espacios de trabajo del sector legal en España. En este sentido, las rentas de los principales bufetes, concentrados actualmente en el eje Castellana de la capital, se mantienen igual que hace una década, situándose en torno a los 25€ por metro cuadrado, ligeramente inferior que el resto de empresas situadas en la misma zona.

Según CBRE, la ubicación de las sedes es una de las claves para las empresas en el sector legal, para situarse cerca de los clientes. De este modo, las firmas legales han sido muy activas en los últimos años, protagonizado importantes operaciones inmobiliarias en la última década, con 78 transacciones en Madrid que suman un total de 108.000 metros2 de superficie de oficinas, siendo 2013 el año con mayor actividad. Más de la mitad de las corresponden a superficies de menos de 700 metros2. No obstante, CBRE estima que la ubicación de los despachos irá desplazándose de manera progresiva fuera de la ciudad.

El informe concluye que los despachos de abogados están transformando sus oficinas para dar respuesta a la creciente demandad de sus empleados y clientes. En este sentido, la eliminación de puestos fijos y despachos asignados, la eliminación del papel y el fomento de la flexibilidad está llegando al sector legal de nuestro país. Los despachos van progresivamente implantando las denominadas New Ways of Working, las formas de trabajar más innovadoras, abiertas y colaborativas impulsadas por las compañías tecnologías y que poco a poco se están adoptando en otros sectores. No obstante, la implantación de estas nuevas formas de trabajo se está realizando de una manera adaptada a un sector, que cuenta con unas necesidades muy específicas, como, por ejemplo, la importancia de mantener la confidencialidad.

Por otro lado, según el informe, los bufetes cuentan con una ratio de espacio por empleado muy alto en comparación con otros sectores. Así, se estima que cada abogado dispone de entre 30 y 40 metros2, debido a factores como la previsión de crecimiento, la asignación de espacios individuales o la necesidad de contar con áreas destinadas a clientes. En este aspecto, los departamentos legales de las principales consultoras marcan el camino a seguir, y en ellas el espacio por abogado se reduce hasta los 15 o 20 metros2, lo que incrementa notablemente la eficiencia.