Fomento destina 745.152,43 euros a la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico en Madrid

El Ministerio de Fomento aportará 745.152,43 euros a proyectos de recuperación del patrimonio histórico español en Madrid con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural como consecuencia de la ejecución de la obra pública. La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, integrada por los Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deporte, ha aprobado la financiación de cuatro nuevas actuaciones como consecuencia de la convocatoria publicada en julio de 2017.

Una vez concluida la valoración de solicitudes a esta convocatoria, estas son las actuaciones que van a recibir subvención del Ministerio de Fomento en esta Comunidad Autónoma, al encontrarse entre las mejor valoradas de todas las presentadas de España:
Aranjuez: Restauración de la plaza de toros de Aranjuez. El Ministerio de Fomento aporta 89.490,73 euros, el 68,06% del presupuesto total de la actuación.
Madrid: Restauración de las pinturas murales de dos cúpulas de las capillas de San Francisco el Grande. El Ministerio de Fomento aporta 221.185,00 euros, el 52,51% del presupuesto total de la actuación.
Madrid: Restauración del chapitel de la capilla del Cristo de los Dolores de la venerable orden tercera de San Francisco de Asís. El Ministerio de Fomento aporta 306.474,59 euros, el 75% del presupuesto total de la actuación.
Madrid: Consolidación estructural y restauración de la iglesia, zaguán y torres del convento de las Comendadoras de Santiago, sacristía litúrgica. El Ministerio de Fomento aporta 128.002,11 euros, el 75% del presupuesto total de la actuación.

El Programa del 1,5% Cultural es la principal herramienta de laAdministración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran. Para ese fin, la Ley de Patrimonio Histórico estableció el porcentaje mínimo del 1% a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutan por la Administración del Estado.