Las políticas de vivienda contempladas en el proyecto de Presupuestos para 2018 contemplan una inversión de 350 millones, un 6,6 % más que en 2017. El Gobierno explica que la dotación de la política de vivienda asciende en el año 2018 a 473 millones, de los que un 94,4 % corresponden a los créditos asignados al programa de promoción, administración y ayudas para rehabilitación y acceso a vivienda.

El Estado destinará 473 millones de euros a las políticas de acceso a la vivienda y fomento de la edificación en 2018, lo que supone una ligera caída del 0,2 % en comparación con el ejercicio anterior. Este programa contiene, entre otros, los créditos destinados a ejecutar los planes estatales a través de los que se desarrolla la política de vivienda asumida por el Estado.

Con los planes estatales de vivienda, señala el Ejecutivo, “se trata de equilibrar el desarrollo regional y estimular la distribución de la riqueza, tratando de garantizar, de acuerdo con la previsión del artículo 47 de la Constitución española, el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, articulándose mediante convenios de colaboración con comunidades autónomas y entidades financieras”.