El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid relanza su plan formativo 2016-2017 con la celebración de una jornada a la que asistieron representantes de las administraciones públicas, como Raquel del Río, del Área de Gobierno de Desarrollo urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid; y empresas y asociaciones del sector como MUSAAT, Altamira, Atelier, Building Smart o AEVIU (Asociación de Profesionales Expertos en Valoración Inmobiliaria y Urbanística).

En el acto, en formato tertulia, se habló del nuevo perfil del profesional de la edificación del siglo XXI, en un año en el que el sector de la construcción vuelve a convertirse en motor de la economía española. El objetivo de esta jornada es ir un paso más allá en la formación de los profesionales del sector de la construcción y crear sinergias con las empresas. De este modo, el Colegio se convierte en una lanzadera, no sólo gracias a su completo programa formativo sino que además pone en contacto a los profesionales con empresas del sector o compañías y entidades relacionadas con el objetivo de incrementar su empleabilidad y sus recursos. Jesús Paños, presidente del Colegio, señaló que la institución “es y será un espacio abierto para los profesionales del sector y un catalizador de encuentros en su compromiso con la sociedad”.

Entre los temas que se trataron en la tertulia destacan los cambios en el sector, los ciclos del mercado de la construcción, la burbuja inmobiliaria, qué tipo de profesionales demanda el mercado, el BIM, sus aplicaciones y futuro, cómo sacarle partido a la construcción, cómo mejorar la competitividad y la producción gracias a la innovación, la búsqueda de nichos profesionales y la autoformación, entre otros. Felipe Aparicio, director del Área de Desarrollo de Negocio del Colegio subraya la importancia de la formación para los profesionales del sector en estos momentos.