Skip to content

Bankia cerrará 146 oficinas en tres meses por la fusión con BMN

La dirección de Bankia ha comunicado a los sindicatos su intención de cerrar 121 oficinas bancarias en los meses de enero y febrero de 2018 en el marco de la fusión con BNM, que se unirían a los 25 cierres sólo de esta última entidad que se han producido este mes de diciembre.

De esta manera, en tres meses (diciembre de 2017, y enero y febrero de 2018) la entidad fruto de la fusión de Bankia y BNM habrá cerrado 146 oficinas. Fuentes de UGT en la mesa de negociación indicaron a la agencia Servimedia que el grupo financiero prevé cerrar 22 oficinas en enero, todas ellas de las actuales de BMN, y que en febrero dejarían de operar otras 99, aunque en este caso no precisaron de qué banco son en este momento.

La entidad ha propuesto llevar a cabo una reducción de plantilla que afectará a 2.510 empleados, lo que supone alrededor de un 15% de los trabajadores de la entidad que surge de la unión de los dos bancos. Sin embargo, los sindicatos apuestan por reducir en unos 700 la cifra de afectados y que quede en 1.800, además de defender que el ajuste de plantilla se base en los principios de universalidad y voluntariedad.

Por otra parte, la entidad planteó que los empleados con 57 años o más accedan a una prejubilación y reciban un porcentaje a determinar del salario bruto total como indemnización hasta los 61 años, y que se siga aplicando el convenio especial suscrito por la entidad con la Seguridad Social hasta los 63 años. Sin embargo, las organizaciones sindicales reclaman que se rebaje a 55 años la edad para poder acceder a la prejubilación.