La constructora malagueña Sando ha desarrollado un sistema para obtener información a partir de los datos capturados por sensores láser aerotransportados por drones, que le permitirá reducir más del 25 % el coste y hasta diez veces el tiempo empleado para trazar carreteras, puentes y vías.

Según ha informado en un comunicado la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), el uso de drones aporta ventajas como la mejora de producción en la captura de información, la reducción de diez veces en tiempo la obtención de una información más precisa, abundante y de mayor calidad e incluso la seguridad de los trabajadores.

La caída del sector de la construcción durante la crisis, el aumento de las competencia en los concursos de obra y las nuevas tecnologías empujaron a Sando a realizar un esfuerzo adicional para estar a la vanguardia de la tecnología. Ante esta coyuntura, Sando se planteó crear una aplicación que les facilitara la captura de información periódica para el control y seguimiento de las obras civiles como carreteras y vías férreas.

La empresa ha encontrado utilidad en los drones o UAV (Unmanned Aerial Vehicle) para el desarrollo de obra civil. Tras un proyecto de I+D+i en cooperación con las empresas Stereocarto y Leica y con financiación de Corporación Tecnológica de Andalucía y la Agencia IDEA, Sando ha desarrollado un sistema de tratamiento de información topo-cartográfica a partir de sensores láser, tanto aerotransportados como terrestres.