2017-04-26T17:46:13+00:00 26 abril, 2017|Consultores Inmobiliarios - Noticias|

Aguirre Newman identifica las primeras 58 empresas tecnológicas en España

Aguirre Newman ha identificado las primeras 58 empresas tecnológicas que transformarán el sector inmobiliario en los próximos años en nuestro país. El primer mapa PropTech en España, elaborado por Aguirre Newman Digital y Finnovating, establece nueve diferentes categorías, desde portales/marketplaces, hasta soluciones tecnológicas peer to peer para el alquiler y la venta, el big data, la domótica y las casa inteligentes, el software inmobiliario, startups dirigidas a la inversión inmobiliaria colectiva, la realidad virtual y la financiación inmobiliaria:

Portales y Marketplaces, plataformas donde diferentes actores del mercado proporcionan información de sus productos y/o servicios, actuando como plataforma para la publicidad y promoción de terceros o, en ocasiones, llegando a procesar las transacciones. Estas plataformas permiten realizar búsquedas online de propiedades para comprar, vender o alquilar y facilitan información agregada del comportamiento del mercado.

Peer to Peer (P2P), plataformas descentralizadas donde las personas interactúan sin necesidad de un intermediario, permitiendo a propietarios alquilar y/o vender sus propiedades directamente, evitando los costes extras de intermediación.

Big Data, que permite comprender y obtener una visión estratégica de grandes volúmenes de información, proporcionando una ventaja competitiva. El Big Data democratiza los datos para el consumidor, permitiendo un conocimiento más exhaustivo y certero del mercado inmobiliario así como de las tendencias, riesgos y decisiones a tomar..

Domótica, para la gestión de la monitorización y la gestión eficiente de instalaciones, siendo ejemplos cada vez más extendidos los sistemas de monitorización de HAVC (Heating, Aircondicioning, Ventilation and Colling) o la integración de aplicaciones en electrodomésticos inteligentes (tele, seguridad, iluminación, calefacción, etc.). La tendencia a la sensorización a través del llamado “Internet of Things” es cada vez mayor y fomenta la conectividad de los sistemas y la gestión integral de los activos y de estos con otros elementos de las ciudades, dando lugar a las denominadas Smart Cities.

Property Management Software’s, o sistemas computarizados, que facilitan la gestión de propiedades. Este tipo de software permite a los administradores de propiedades controlar los ciclos de alquiler, vacantes y mantenimiento entre otros aspectos de la operativa de los activos. Asimismo, incluyen funcionalidades básicas como la contabilidad de propiedades, el seguimiento de inquilinos y arrendamientos y la previsión de presupuestos.

Plataformas de inversión colectiva o crowdfunding a través de herramientas digitales, que permiten ganar en eficiencia, democratizar el acceso a la inversión inmobiliaria y diversificar la cartera de inversión a partir de cantidades muy bajas.

Realidad virtual, una nueva forma de ver y experimentar la propiedad de forma virtual y realista. Aunque no siempre reemplazará la visita ‘in situ’, permitirá, por ejemplo y entre otras funcionalidades, a un vendedor exponer la propiedad en diferentes canales y a una mayor variedad de clientes alrededor del mundo.

P2P Plataformas de préstamos, que permiten a los clientes que buscan préstamos disponer de una mayor variedad de opciones, de forma transparente y eficiente. Estas plataformas combinan la democratización con la mitigación de riesgos, ya que por un lado proporcionan una sensación de inversión segura al ser apoyada por grandes instituciones y, al mismo tiempo, permiten a cualquier persona invertir en proyectos de cierta dimensión.