2017-10-25T05:25:13+00:00 25 octubre, 2017|Cooperativas - Noticias|

La Cooperativa de Raimundo Fernández Villaverde, 50 vuelve a la carga

La Cooperativa de Raimundo Fernández Villaverde 50 considera que el Ayuntamiento de Madrid ha cometido irregularidades en la tramitación de su convenio de gestión, tras incorporar al expediente diversos documentos que cambian los criterios de evaluación de los terrenos ante una monetización de los mismos. Un cambio en los criterios de tasación monetaria de una parte de los terrenos de la calle Raimundo Fernández Villaverde, 50 ha supuesto una triplicación de su valor. Esta medida por parte del Ayuntamiento no está justificada, según las familias que integran la Cooperativa, que explican que “pone en riesgo todo el proyecto”.

El portavoz de la Cooperativa, Juan Andrés García, daba a conocer este martes en rueda de prensa que, este cambio en los criterios de evaluación por parte del Ayuntamiento supone un incremento de la monetización de las redes locales, de 13 millones a 41 millones de euros. “Toda esta situación pone en riesgo el proyecto de la Cooperativa” explicaba el portavoz. Por su parte, David Alcantarilla, representante de la gestora Domo, encargada de esta promoción de viviendas, aseguraba que “esta revisión del importe de monetización no está justificada”.

El Residencial Maravillas es un complejo de viviendas proyectado en la calle Raimundo Fernández Villaverde 50, que lleva tres años en tramitación. A lo largo de los años se han producido distintas negociaciones entre el Ayuntamiento y la Cooperativa para llegar a un acuerdo de planteamiento. El último pacto de ambas partes se producía en enero de este mismo año, cuando los cooperativistas acordaban ceder al Consistorio parte del terreno (2.250 metros cuadrados) para la construcción de una guardería, la cesión de 460 plazas de garaje (de las 1.450 proyectadas en el proyecto inicial), y la tasación monetaria de aproximadamente 10.000 metros cuadrados de parcela por un valor de 13 millones de euros. Este acuerdo cuenta con dos dictámenes de la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid que avalan estos criterios de valoración.

Los criterios de tasación monetaria ha sido lo que el Ayuntamiento ha cambiado en los últimos días, lo que ha triplicado el valor de esta transacción. Esta parcela tiene una longitud de 14.568 metros2, de los cuáles, por ley, se tendrían que ceder unos 10.000 metros2. Al ser imposible realizar esta cesión, la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid permite la tasación monetaria de dichos terrenos acorde a la finalidad de los mismos.

En un primer momento el Gobierno Municipal taso esta zona como de uso dotacional, pero tras incorporar al expediente neuvos documentos, esta zona ha sido calificada como de uso residencial, lo que ha cambiado los coeficientes de tasación y aumentando su valor. Los nuevos documentos en los que se basa el Consistorio para llevar a cabo este cambio son un informe de la Universidad Carlos III de Madrid, y una alegación presentada por un particular.

Esta alegación, acorde a lo expuesto en la rueda de prensa, debería haber sido desestimada, ya que carece de registro de entrada y de firma del alegante, lo que supone “un claro quebranto de la Ley de Procedimiento Administrativo”. Desde la Cooperativa ponen de manifiesto su oposición a la nueva valoración por desproporcionada e inasumible para las 334 familias que la integran. La Cooperativa solicitó al Gobierno Municipal hace unos meses la constitución de una mesa técnica para debatir y consensuar un criterio de valoración con el que ambas partes se sintieran conformes, a día de hoy esa solicitud no ha tenido respuesta.