El Banco de España cifró hace un mes en algo más de 4.000 millones de euros la devolución máxima a la que tendrían que enfrentarse las entidades españolas por las cláusulas suelo. Pero según los datos publicados de manera individual, la factura es superior y se encuentra en torno a los 5.000 millones. Según publica el diario El Economista, hasta ahora los grupos bancarios habían indicado a través de distintas comunicaciones que tendrían que asumir como mucho cerca de 4.800 millones, pero aún faltaba el detalle de algunos de ellos, como Kutxabank. Fuentes de la entidad aseguraron en diciembre que para cubrir todo el impacto de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE tendría que provisionar otros 150 millones de euros.

Unicaja Banco, otra de las que faltaba por pronunciarse, ha cifrado en 130 millones de euros el impacto en sus cuentas de 2016 por la aplicación de la sentencia del TJUE y del mecanismo extrajudicial aprobado por el Gobierno para devolver lo cobrado de más a los clientes. Otra entidad, Banco Mare Nostrum (BMN) ha comunicado este mismo miércoles que estima que el impacto potencial de los reembolsos por las cláusulas suelo ascendería a 80 millones de euros, pero advierte que no existe un pronunciamiento judicial firme que invalide con carácter general las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios del banco.

No obstante, lo previsible es que la banca reintegrará a sus clientes menos dinero, ya que el mecanismo extrajudicial impuesto por el Gobierno deja margen de maniobra para que las entidades puedan llegar a acuerdos para que el reembolso se materialice a través de productos o reducción de las cuotas futuras. Además, para los casos de BBVA, Cajamar y Abanca todavía se espera que el Supremo se pronuncie, ya que éstas entidades ya fueron juzgadas y condenadas en mayo de 2013 y retiraron entonces los topes en los tipos de interés de todas sus hipotecas.