El Observatorio Inmobiliario de España, elaborado por BBVA, destaca la evolución “positiva” del mercado inmobiliario en el comienzo de 2017, ya que la compra de vivienda sigue encontrando “respaldo” en la financiación hipotecaria, la construcción sigue creciendo y la venta de viviendas mantiene el ritmo de crecimiento. El informe del servicio de estudios del banco señala que las nuevas previsiones de crecimiento de la economía española (en torno al 3 %) pronostican un alza de las previsiones realizadas para 2017.

El observatorio destaca que la venta de viviendas mantuvo el ritmo de crecimiento apoyado en el buen comportamiento del empleo y del crédito hipotecario, al tiempo que la actividad constructora mantuvo el dinamismo. Según datos del Consejo General del Notariado, en los dos primeros meses de 2017 se vendieron 72.371 viviendas, un 13,9 % más que hace un año, en línea con el promedio de 2016.

Entre los factores a los que BBVA apunta como determinantes de la mejora del sector inmobiliario se encuentra el mercado de trabajo en España, que “ha continuado mejorando”, tal y como reflejan los datos de afiliación a la Seguridad Social como los de la Encuesta de Población Activa (EPA). Según la EPA los ocupados crecieron el 0,6 % en el primer trimestre del año. A esto se suma que las condiciones crediticias siguen siendo favorables para los hogares. Los tipos de interés se mantienen en mínimos. El tipo hipotecario de nuevas operaciones permanece en el entorno del 2,2 %, al tiempo que el Euríbor 12 meses volvió a registrar un mínimo en el pasado mes de abril al cerrar al -0,119 %.

Además, el mercado hipotecario continúa apoyando a la demanda residencial. El nuevo crédito para compra de vivienda aumentó en el primer trimestre un 23,5 % interanual, sin tener en cuenta las refinanciaciones, según los datos del Banco de España. A su vez, en los dos primeros meses de 2017 se visaron casi 12.800 viviendas, con un crecimiento del 20,3 % interanual). BBVA resalta, por último, que la dinámica del mercado del suelo sigue siendo positiva, puesto que en los dos primeros meses del año el número de transacciones de suelo aumentó a una tasa interanual.