Cae el número de empresas creadas en el segundo trimestre

En el segundo trimestre de 2017 se crearon 25.178 nuevas sociedades, un 5,3 % menos que las registradas en el mismo periodo del año anterior, según el observatorio de Gedesco sobre creación de empresas con datos facilitados por www.infocif.es. Según este análisis, durante el mes de mayo el número de empresas de nueva creación creció un 8,7 %, respecto al año anterior, situándose en 8.716 nuevas empresas.

En el mes de junio la variación interanual ha sido liviana, disminuyendo en un 4,1 %, 8.527 nuevas sociedades respecto a las 8.892 respecto al mes de junio del año pasado. En términos generales, esto se ha traducido en una leve disminución del 5,3 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Por el contrario, si bien se han creado menos empresas en el segundo trimestre de 2017 respecto al ejercicio anterior, cabe destacar que se han disuelto también menos empresas respecto al trimestre anterior, concretamente 4.506 disoluciones, un 84,6 % menos que en el primer trimestre, donde se destruyeron 8.321 sociedades.

Según Gedesco, la mayoría de las comunidades han registrado en el segundo trimestre del año una evolución negativa en la creación de nuevas empresas con las excepciones de la Comunidad de Madrid donde se han creado 5.585 nuevas empresas, un 3,02 % más que en el mismo periodo de 2016. Cabe destacar el caso de Canarias como la Comunidad que más incrementa la creación de nuevas sociedades en un 10,98 %, con 1.071 nuevas sociedades a lo largo de este segundo trimestre, y Baleares donde ha variado positivamente la creación de empresas un 0,99 % respecto a 2016, situándose en 1.019 nuevas constituciones.

El caso contrario lo encontramos en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con caídas interanuales del 92,31 % y del 100 % respectivamente, las que más han disminuido su cifra de nuevas empresas durante los meses de abril, mayo y junio. Les siguen las comunidades de Aragón y La Rioja.

En la evolución mensual destacan las comunidades de Aragón, Madrid, Navarra y País Vasco por ser la únicas que han crecido todos los meses durante el segundo trimestre; registrando incrementos del número de nuevas empresas en los meses de mayo y junio. Así en Aragón se han registrado un total de 182 nuevas compañías, 206 nuevas empresas en Navarra y 732 nuevas empresas en el País Vasco.