Skip to content

La inversión en el terciario subió un 13 % en 2015, según Knight Frank

El volumen de inversión terciaria (oficinas, activos comerciales, logística, hoteles, etc.) en España superó en 2015 los 8.800 millones de euros, una cifra récord que supone un incremento del 13 % más respecto al ejercicio anterior, según datos de Knight Frank. Por sectores, en 2015 las oficinas y retail fueron los segmentos preferidos por los inversores. Así, los centros comerciales y locales registraron 4.600 millones, lo que supone un 52 % de la inversión, mientras que las oficinas alcanzaron los 3.300 millones, un 38 % de la inversión.

El sector logístico creció exponencialmente hasta registrar en 2015 un nivel récord de más de 850 millones de euros, mientras que a continuación se situó el sector logístico y los hoteles gracias a rentabilidades más altas en el caso de los activos logísticos y la fuerte recuperación del sector turístico, tanto nacional como internacional en el sector hotelero. Por tipología de inversor, los fondos y las socimis fueron los más activos, representando más de la mitad de la inversión (55 %). Sin embargo, la firma destaca asimismo el paulatino aumento de los inversores privados y family offices (grandes patrimonios) en su exposición al inmobiliario comercial.

También se observa una gradual desaparición de los inversores oportunistas a medida que el mercado ha ido evolucionando. En su lugar, han ido aumentando cuota de mercado los inversores prime y core, más tradicionales y estables, con un 43 % y 28 % respectivamente. Por país de procedencia, la inversión realizada en España fue en su mayoría local (un 47 %) si se considera a las socimis como inversores nacionales aunque su capital es generalmente internacional. Francia, Estados Unidos y Reino Unido fueron los países más activos. Filipinas destacó por volumen invertido en una sola operación, la compra a Grupo Villar Mir de Torre Espacio por 558 millones de euros.