El grupo chino Wanda ha sumado un nuevo fracaso a su lista en nuestro país, tras el proyecto del Edificio España y la Operación Campamento. La compañía era uno de los interesados en quedarse con el proyecto de ampliación del puerto de La Bajadilla, en Marbella. Wanda quería instalar en los nuevos espacios del puerto un casino o salas de juego, pero para ello necesitaba modificar el proyecto del Ayuntamiento de Marbella y nuevas licencias de la Junta de Andalucía.

Esto podría retrasar aún más la ejecución de un proyecto de 400 millones que lleva paralizado desde 2011, cuando fue adjudicado a la sociedad NAS Marbella, empresa participada mayoritariamente por el jeque Al-Thani (propietario del Málaga CF). Tras cinco años sin avances en el proyecto, el Ayuntamiento de Marbella ha logrado, en un largo proceso, que se retire la adjudicación. Así, la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha resuelto el contrato suscrito con NAS Marbella por incumplimiento grave de las obligaciones esenciales, ya que no se habían iniciado las obras, ni se había hecho efectivo el pago del canon concesional correspondiente a parte de 2015 y 2016, que supera los 1,4 millones de euros.

No obstante, según el diario El Economista, Wanda se encuentra ya fuera del proceso porque el consistorio quiere que el proyecto se apruebe en su redacción actual pero no como quiere Wanda. Por eso, el Ayuntamiento de Marbella trabaja estos días contrarreloj, es encontrar a un inversor dispuesto a asumir el proyecto tal y como está aprobado actualmente, contemplando pequeños cambios; aunque sustituya de forma casi inmediata a la sociedad Nas Marbella.