2017-10-17T05:27:55+00:00 17 octubre, 2017|Logística y Naves Industriales|

La contratación logística supera los 600 millones de euros de inversión en los nueve primeros meses

La contratación logística de Madrid y Barcelona en los tres primeros trimestres de 2017 ha superado los 929.698 metros2, un incremento del 22,6 % frente al total registrado en el mismo periodo de 2016, mientras que el volumen de inversión ha alcanzado los 600 millones de euros, un 76 % del total alcanzado en todo el pasado ejercicio, que supuso máximo histórico en volumen de inversión en España, según los datos aportados por el “3Q Monitor Mercado Logístico de Madrid y Barcelona 2017” de Aguirre Newman.

Durante el tercer trimestre de 2017, ha continuado la elevada actividad inversora sobre activos logísticos iniciada hace cuatro años, que se ha visto impulsada por factores como la consolidación del crecimiento económico, la progresiva mejora en el consumo de los hogares, unos precios de alquiler que muestran crecimientos en los principales mercados y una mejora de las condiciones de financiación.

La tasa de rentabilidad inicial para los activos más prime y en las mejores localizaciones se ha situado en torno al 6 % (en alguna operación puntual, tasas cercanas al 5,5 %). Según apunta el informe de Aguirre Newman, la escasez de oferta en los principales mercados logísticos de España (Madrid y Barcelona) está afectando al mercado en una doble vía. Por un lado, se sigue incrementando el interés por mercados secundarios, entre los que destacan Zaragoza, Valencia y Sevilla. Por otro, se observa un elevado interés por la compra de suelo, bien para desarrollo de proyectos especulativos, bien para el desarrollo de proyectos llave en mano o bajo formato de foward funding o forward purchasing.