Vicente Nomdedeu, presidente de Ascer.

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) ha presentado el balance de resultados de 2017. Su presidente, Vicente Nomdedeu, ha confirmado el crecimiento moderado del sector, que “supone la tercera industria española que más superávit comercial aporta al país y actualmente mantiene un escenario optimista, tras los años de dura crisis”.

A pesar de las cifras positivas, distintos obstáculos han provocado que el crecimiento sea menor que años anteriores, y que las previsiones de cierre del año no se hayan cumplido. El dato más relevante de 2017 representa un aumento del 5,9 % de las ventas totales, que han alcanzado los 3.510 millones de euros. Aunque el principal porcentaje de las ventas provienen del mercado exterior, en este último ejercicio se inicia un repunte de las ventas nacionales, con un crecimiento del 10,5 %, hasta un total de 824 millones de euros.

En cuanto a las exportaciones, Nomdedeu confirma unas ventas internacionales de 2.686 millones € (un 4,5 % más sobre el 2016), siendo la Unión Europea el principal importador del azulejo español, concentrando el 47,7 % de las exportaciones. Además de Europa, donde Francia sigue encabezando el ranking de mercados, EE.UU. ha acogido con entusiasmo el diseño e innovación de la cerámica española, como demuestra el crecimiento del 24 % en su importación.

A su vez, la Federación Rusa presenta los primeros síntomas de recuperación económica, lo que se traduce en un aumento del sector de la construcción y de la utilización de baldosa española. El crecimiento de un 8,6 % en las importaciones de la Federación hace que vuelva a situarse entre los principales destinos de la cerámica española tras las duras caídas experimentada en los últimos años.

El segundo gran mercado que penaliza las exportaciones de la baldosa española es Arabia Saudí. Afectado por un continuo descenso del precio del petróleo, el mercado saudita se convierte en el segundo país con mayor descenso del volumen de ventas. El retroceso del 19,5 % se suma a la tendencia bajista del que fue el segundo mercado internacional para el sector azulejero español durante su boom demográfico e inmobiliario.