2017-09-11T07:20:10+00:00 11 septiembre, 2017|Materiales de Construccion - Noticias, Premios, RSC|

Dos obras españolas están entre las finalistas del Premio Obras Cemex 2017

Casa Gallarda.

Cemex 2017 acaba de elegir las 61 obras finalistas que participaran este año la XXVI edición del certamen. Se trata de obras que constituyen lo mejor de la construcción y la arquitectura a nivel mundial. En esta edición dos obras españolas han resultado finalistas. En ambos casos se trata de viviendas unifamiliares: la Concretus House de Singular Studio, construida en Jávea (Alicante), y la Casa Gallarda, levantada en Almería por el estudio del arquitecto José Francisco García-Sánchez. Ambas obras optarán al premio final, que se conocerá el próximo mes de noviembre.

La Concretus House ha sido seleccionada en la categoría “Vivienda residencial”. Se trata de una vivienda de 5 dormitorios que se desarrolla en dos plantas, con grandes vistas al mar, y cuya particularidad es que está construida íntegramente con hormigón visto ejecutado in-situ y que ha sido utilizado tanto para las fachadas, como para las particiones y forjados de la vivienda.

Por su parte, la Casa Gallarda opta al premio especial “Edificio Sostenible” por su respeto al paisaje y su sistema de ventilación cruzada sin refrigeración mecánica. Situada en Las Negras, un pequeño pueblo de pescadores ubicado en pleno Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, cuenta con un volumen de hormigón visto en el que se han dejado las huellas del desencofrado y que contrasta con las paredes de cal blanca del módulo principal. Como curiosidad, toda la madera utilizada en los encofrados del muro de hormigón fue reciclada para formar tableros DM y así potenciar el carácter sostenible de la vivienda.

La edición de este año ha contado con la participación de obras de 17 países que han optado a las categorías de vivienda residencial, vivienda económica, edificación, espacio colectivo e infraestructura, que son las que establece el premio. Como en ediciones anteriores, en la ceremonia se entregarán además cuatro reconocimientos a cualidades especiales de las obras presentadas: accesibilidad universal, edificación sostenible, valor social e innovación en la construcción.
Las obras finalistas proceden de Alemania, Colombia, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Haití, Letonia, México, Nicaragua, Panamá, Polonia, República Checa, República Dominicana y Puerto Rico, además de las dos seleccionadas españolas. Los nombres de los galardonados finales se darán a conocer en la ceremonia de entrega, que se celebrará en México el 9 de noviembre.