El mercado de oficinas de Málaga ha alcanzado niveles de contratación y ocupación previos a la crisis en 2017, según el Informe Oficinas Málaga 2017 elaborado por Savills Aguirre Newman. El informe confirma la reducción considerable del stock de oficinas en la zona centro y en la zona financiera de Málaga. De hecho, este crecimiento de la demanda ha supuesto que el porcentaje de ocupación alcance el 90 % en la zona prime, distrito financiero y entorno próximo a Vialia, identificado como zona Centro de Negocio.

En estas zonas, las rentas han alcanzado valores máximos que abarcan desde los 18 euros/m2/mes en el edifico más exclusivo de la calle Marqués de Larios, hasta el rango de 13-14 euros/m2/mes en el eje Corte Inglés-Vialia. Esta tendencia continuará durante 2018, hasta alcanzar la previsión de que las transacciones en arrendamiento puedan alcanzar un volumen récord en el parque de oficinas malagueño, ocupándose inmuebles disponibles desde hace casi una década.

Savills Aguirre Newman ha asesorado operaciones por una superficie total de cerca de 10.000 metros2 en los últimos 15 meses, por lo que se ha situado como la consultora inmobiliaria líder en cuota de mercado en el segmento de oficinas. De este volumen, destacan las operaciones para la Administración Pública en la zona centro, que han supuesto casi la mitad de la superficie intermediada por la consultora, y los mandatos de asesoramiento en exclusividad para las sociedades patrimoniales Salsa, Hispania e Iberdrola Inmobiliaria.

El primer impulsor de este crecimiento del mercado de oficinas en Málaga han sido las propias empresas del sector inmobiliario, seguidas por las tecnológicas, que han demandado espacios próximos a la urbe para superficies inferiores a 1.000 metros2 en la zona urbana y superficies mayores en el Parque Tecnológico de Málaga. También han sido impulsores destacados las empresas constructoras, los bufetes de abogados (que han supuesto un representativo porcentaje de la superficie ocupada) y las compañías de telemarketing, que han ocupado oficinas de superficies medias en entornos céntricos.