Según el Informe de Oficinas de Forcadell, el aumento de las peticiones por parte de las empresas para encontrar espacios interesantes junto con la progresiva disminución de metros2 en el mercado de oficinas de Barcelona durante los últimos semestres ha dado impulso a la actividad promotora. El stock actual (11 %) no es suficiente para dar respuesta a las necesidades del sector. Según el informe, en la primera mitad del año la contratación de oficinas de alquiler se ha mantenido, en línea con 2015, a pesar de un leve descenso interanual del 2 %.

Este semestre ha cerrado con 148.000 metros2 contratados, apenas 3.000 metros2 menos que en el mismo periodo del año anterior. Debido a las fluctuaciones del mercado, todavía es pronto para calcular con precisión el volumen de contratación anual aunque sí es cierto que se espera alcanzar al menos los 300.000 metros2. Como consecuencia de la absorción neta registrada en Barcelona, especialmente en prime (Av. Diagonal o Paseo de Gracia), cada vez será más difícil encontrar espacios interesantes. A raíz de esta situación están empezando a cobrar mayor interés las operaciones fuera de mercado, en las que el propietario busca un nuevo inquilino antes de que finalice el contrato.

La disponibilidad de oficinas de alquiler en Barcelona, según los datos de la consultora, ha caído del 13 % en el 2S 2015 al 11 % actual. El informe destaca que en 2016 los periodos de negociación de los contratos siguen siendo breves, básicamente por el interés de las empresas por lograr la ubicación deseada. En cuanto a los edificios de oficinas, como ya sucedió en 2015, el incremento de la absorción neta de metros2 ha seguido produciéndose a la vez que la disponibilidad ha seguido cayendo. A pesar de que cada vez hay menos espacios, por el momento la situación no llega a ser crítica por lo que todavía es posible encontrar producto interesante.