El fondo británico Intu ha cerrado la compra del centro comercial Xanadú, situado en Arroyomolinos (Madrid), por el que pagará 530 millones de euros al grupo canadiense Invahoé Cambridge. El acuerdo fue anunciado el pasado 31 de enero y la operación que incluye tanto a la empresa de gestión asociada como la compañía de gestión de la zona de esquí que hay dentro del complejo comercial, según ha informado en un comunicado Intu, que con la compra de Xanadú pasa a tener en propiedad tres centros comerciales en España.

Banco Santander, BBVA, Credit Agricole y Caixabank han asegurado la operación con un préstamo a cinco años, que incluye los costes de la financiación, que son aproximadamente el 2%. El resto de la inversión se ha financiado con recursos propios.

Intu ya tenía otros dos centros comerciales en España, concretamente en Oviedo y Zaragoza, además de cuatro proyectos en desarrollo: en Torremolinos (Málaga), Vigo, Valencia y Palma de Mallorca. La intención del fondo británico es llegar a ser el mayor propietario de centros comerciales, como ya lo es en Reino Unido.

El consejero delegado de Intu, David Fischel, ha dicho que la compra de Xanadú encaja con la estrategia que tienen de enfocarse a centros comerciales de de magnitud regional de primer nivel tanto en Reino Unido como en España. Xanadú tiene acceso directo a la autovía A-5 (Madrid-Extremadura) y recibe al año 13 millones de visitas.