El Partido Popular ganó a las elecciones generales celebradas ayer logrando 137 escaños, 14 más que los obtenidos en diciembre del año pasado. Es el único partido que logra incrementar el número de escaños. Aunque finalmente no hubo “sorpasso” por la izquierda, el PSOE ha obtenido el peor resultado de su historia, 85 diputados. La coalición Unidos Podemos ha resultado un fiasco se ha quedado en 71 diputados, es decir lo que ya sumaba Podemos, más las mareas y los dos diputados obtenidos por IU en diciembre de 2015. Pablo Iglesias ha reconocido el fracaso de su formación, aunque ha descartado la dimisión asegurando que el líder debe estar “en los momentos dulces y en los momentos menos dulces”.
Desde el PSOE, su secretario general, Pedro Sánches, manifestó que espera “que el señor Iglesias reflexione sobre estos resultados: tuvo la oportunidad de votar a un gobierno progresista y de poner fin al Gobierno de Rajoy, pero su intransigencia ha provocado la mejora de los resultados de la derecha”.
Las cosas no han ido bien para Ciudadanos, que se ha 18 escaños, pasando de 40 a 32. La reacción del líder centrista ha sido echarle la culpa a la Ley Electoral.
En la sede del Partido Popular de la calle Génoca se vivió una noche de fiesta. La excusa era la victoria. No obstante, aunque haya sido innegable, se trata de una victoria que en absoluto despeja el horizonte político español.
Las combinaciones son difíciles. Solamente una coalición PP PSOE daría una mayoría lo suficientemente holgada como para gobernar. Pero la resistencia de los socialistas a esta unión parece insalvable. La otra combinación sería PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos; que daría una mayoría también suficientemente amplia. Pero los enfrentamientos entre Iglesias y Rivera a lo largo de la campaña la dificultan al máximo.
Se abre, por tanto, un periodo de encuentros, conversaciones, reuniones, propuestas que deberán salvar obstáculos importantes y dejan la situación prácticamente en el lugar que estaba antes del 26-J.
Resultados:
PP.- 137
PSOE. – 5
Unidos Podemos. – 71
Ciudadanos. – 32
ERC. – 9
CDC. – 8
PNV. – 5
EH Bildu. – 2
Coalición Canaria. – 1