BBVA Research destaca que la venta de viviendas ha iniciado 2018 al alza, tras tres meses de estabilidad, y constata que las condiciones financieras siguen siendo propicias para el mercado hipotecaria, con lo que augura un buen desempeño del segmento residencial en los próximos meses. Así figura en el ‘Observatorio Inmobiliario de España’, elaborado por BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, que subraya que la buena marcha de la economía y el buen comportamiento del mercado hipotecario siguen siendo favorables para la demanda residencial.

De esta forma, BBVA Research considera que el entorno macroeconómico “justifica un buen desempeño del segmento residencial en los próximos meses, en un contexto en el que la economía sigue creando empleo a buen ritmo”, con un alza del 0,8 % en la afiliación del primer trimestre, lo que favorece el crecimiento de la renta bruta de los hogares.

En cuanto a las condiciones financieras subraya que siguen siendo favorables para los demandantes residenciales y las perspectivas del mercado residencial son positivas y las ve propicias para el mercado hipotecario. En este sentido, apunta que los tipos de interés se mantienen en zona de mínimos, ya que el Euríbor mantuvo el mínimo registrado el pasado mes de febrero y concluyó el mes de marzo en el -0,19 %, favorecido por el tono expansivo de la política monetaria.

Por su parte, el tipo de interés hipotecario aplicado a la hora de adquirir una vivienda también se mantuvo prácticamente invariable respecto al mes anterior y cerró febrero en el 2,2%. “Unos tipos de interés relativamente reducidos, unidos a una mayor competencia entre entidades financieras y a las buenas perspectivas económicas, junto con una mayor disposición de fondos de las entidades, continúan propiciando el incremento del nuevo crédito hipotecario destinado a compra de vivienda”, explica.