2017-07-31T07:27:43+00:00 31 julio, 2017|Consultores Inmobiliarios - Noticias, Residencial - Noticias|

Crece la obra nueva en los alrededores de Barcelona

Panorámica de Barcelona.

Los promotores de obra nueva están centrados en impulsar desarrollos en municipios de la primera corona de Barcelona, debido a la escasez de suelo en la ciudad Condal. Así se desprende del Informe de Mercado de Residencial en Barcelona correspondiente al primer semestre de 2017, elaborado por Forcadell. No obstante el mercado de compraventa vive un gran momento de auge en Barcelona dinamizado por la demanda de reposición.

Según los datos del informe, el mercado de alquiler sigue registrando un elevado nivel de demanda, buena parte de la cual tiene dificultades para encontrar el producto que buscan, bien sea por la escasez del mismo o por el nivel de renta solicitado. Cabe destacar que cada vez más hogares con sueldos que conjuntamente alcanzan los 3.000 euros al mes están pasándose a la compra debido a que ven posible convertirse en propietarios.

Por otro lado, la gran mayoría de los demandantes de pisos de alquiler buscan una vivienda en Barcelona por un determinado periodo de tiempo, por ejemplo, por estudios, trabajo o bien son parejas jóvenes con o sin hijos, o extranjeros que vienen por una estancia limitada. Los motivos que hacen optar por el alquiler son básicamente de tipo cultural y económico.

El Informe de la consultora apunta que el stock de viviendas de alquiler es escaso, a lo que se le añade, además, un nivel de rentas elevado. La bolsa de alquiler de alto standing sí que tiene producto y se debe contemplar teniendo en cuenta otros parámetros. El mercado se encuentra ante una situación de gran desequilibrio entre oferta y demanda. La mejora del mercado laboral ha dado acceso a la emancipación de algunos jóvenes, aunque hay que tener en cuenta que con la nueva LAU (2013) los contratos tienen una duración de 3 años, lo cual conlleva una elevada rotación y una baja estabilidad.

Tal como apuntan la consultora, las rentas de los contratos de alquiler han incrementado en todos los distritos con respecto al segundo semestre de 2016. El precio medio del metros2 se sitúa hoy en los 15,21 euros/m2/mes manteniendo la tendencia registrada a lo largo del año pasado que fue de 15 euros/m2/mes. La previsión es que las rentas mantengan esta tendencia al alza en lo que queda de año.

Por distritos destaca el incremento interanual de un 15,8 % en el precio euros/m2/mes en Sants-Montjuïc en viviendas de 90 metros2, o del 10,6 % en Sarrià-Sant Gervasi en pisos de más de 120 metros2. Ciutat Vella, por el elevado interés generado en los últimos años registra un incremento de casi el 21 % interanual en las rentas de pisos de hasta 50 metros2. Las rentabilidades giran en torno al 4 % lo cual resulta un producto interesante para propietarios y compradores que apuesten por este tipo de inversión.

El informe también indica que la demanda de reposición crece y sigue siendo el motor principal del mercado de compra. Las buenas condiciones que ofrecen hoy en día las entidades financieras (interés fijo, financiación a 30 años) están propiciando que más personas se interesen por la compra de vivienda en Barcelona. La cuota hipotecaria por la compra de una vivienda, en algunos casos, puede llegar a resultar más asequible y económica que la de un alquiler de un piso de características similares.
Descargar resumen del informe