El precio de los alquileres mantuvo su caída en mayo al descender un 0,1 %, lo mismo que en el mes de abril. Así, las rentas de alquiler siguen descendiendo casi un punto menos que el IPC general, que se situó en una tasa negativa del 1% en el mismo mes. De esta forma, el precio de las viviendas en alquiler acumula 38 meses consecutivos de descensos, al registrar caídas desde abril de 2013, según los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, el precio del alquiler de vivienda no registró variación alguna a nivel mensual y presenta un repunte de una décima en los primeros cinco meses del año. Por comunidades autónomas, los principales descensos se localizaron en La Rioja (1,9 %), País Vasco (0,6 %), Castilla-La Mancha (0,5 %), Extremadura (0,5 %), Comunidad de Madrid (0,5 %), Castilla y León (0,3 %) y Asturias (0,3 %). También bajó el precio del alquiler de vivienda en Aragón (0,2 %) y Ceuta (0,2 %), así como Canarias, región en la que se registró el mismo retroceso que la media nacional (0,1 %) en mayo.

Por su parte, el precio de los alquileres subió en Galicia (0,4 %), Baleares (0,3 %), Navarra (0,3 %), Murcia (0,2 %), Andalucía (0,2 %) y Cataluña (0,2 %), al tiempo que se incrementó en Melilla (0,2 %) y se mantuvo sin variación en Cantabria y la Comunidad Valenciana. Finalmente, en el capítulo de gastos de conservación de la vivienda, los precios subieron un 0,4 % interanual, si bien no presentó variación a nivel mensual. El precio de otros servicios relacionados con la vivienda se elevó un 0,4 % respecto a mayo de 2015 y se encareció una décima respecto al mes anterior.