El Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA) cierra el primer mes de 2017 afianzado el paulatino y estable aumento de las rentas de alquiler con el dato de 1,84 %. Un crecimiento constante y gradual que dista bastante del último dato del IPC, que sitúa la inflación en un 3 % (el dato más alto desde octubre de 2012).

La subida de los precios de los carburantes, la energía, las frutas y hortalizas de las últimas semanas ha producido un repunte tan alto en el IPC que, hasta el propio Gobierno, afirma que no se corresponde con la realidad y supone una pérdida de competitividad para la economía española. Mientras que el Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler muestra un valor de 1,84 %, el IPC lo supera en 1,16 puntos porcentuales. En palabras de David Caraballo: “este 3 % de inflación tiene que ver con factores coyunturales y en ningún caso es reflejo del estado del mercado inmobiliario del alquiler en la actualidad”.

A modo de ejemplo, hoy un contrato de alquiler firmado en enero de 2016 de 500€ se actualizaría, utilizando el Índice ARCA de enero, en 509,20 euros, 60 euros menos al año que si se utilizase con el IPC. El dato de ARCA para actualizar las rentas eficientemente, está dispone para arrendadores, inquilinos y profesionales, a través de indicearca.es, un mes antes que el IPC. El Índice ARCA se ha creado con el objetivo de ofrecer una medida real de la variación de las rentas en el mercado del Alquiler en España, siendo actualmente el índice de referencia en la actualización de rentas de contratos de alquiler a nivel nacional.