La rentabilidad de las inversiones en vivienda alcanzó el 6,1 % en el segundo trimestre, frente al 5,5 % que de hace un año. Además, este porcentaje se encuentra muy por encima del margen ofrecido por el bono a 10 años, que ha rondado el 1,5 % en las últimas subastas. Así lo indica un estudio de idealista, que pone en relación los previos de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta.

Dentro de estas tipologías, los locales comerciales se mantienen como la inversión inmobiliaria más rentable. Así, comprar o alquilar uno de estos locales ofrece una rentabilidad del 7,7%, en línea con lo que se ofrecía hace un año. Por su parte, las oficinas ofrecen un rendimiento del 7,3%, un punto porcentual más que doce meses antes, y los garajes se han disparado hasta el 5,6%, desde el 4,6%.

Entre las capitales españolas, Lérida es la que resulta más rentable, con un 7,7 %, seguida de Palma de Mallorca (6,7 %), Las Palmas de Gran Canaria (6,5 %), Alicante (6,4 %) y Huelva (6,3 %). La rentabilidad es igual en las ciudades de Madrid y Barcelona, ambas con un 5,5 %. Sin embargo, las rentabilidades más bajas de España son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler de San Sebastián (3,7 %), Orense (3,7 %), La Coruña (3,9 %) y Zamora (4,3 %).