En 2017, 34 nuevas marcas extranjeras han abierto su primera tienda en España, lo que supone un aumento del 21 % en comparación con 2016, y del 62 % con 2015. Este dato confirma que el mercado español sigue siendo uno de los prioritarios en los planes de expansión de los retailers internacionales, gracias a las buenas perspectivas económicas, el aumento del consumo, y al auge del turismo. Al menos así se desprende de un estudio elaborado por CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios.

Según el estudio, la presencia de grandes ciudades como Madrid y Barcelona, que se posicionan respectivamente como la tercera y sexta área metropolitana más poblada de Europa y ambas ciudades disponen de consolidados ejes comerciales, es uno de los motivos que han alentado que marcas como Vapiano, Tesla, Xiamo, OVS o Lego, entre otras, hayan escogido España para su expansión. Sin embargo, otras ciudades como Palma o Málaga también han despertado el interés de los retailers, gracias a su estabilidad económica y a la fuerza del turismo.

En este sentido, el 29 % de los operadores han desembarcado en centros comerciales, mientras que el 71 % lo han hecho en locales a pie de calle. Las calles High Street ofrecen más representatividad y visibilidad para una marca que empieza su andadura, y además, algunas calles, como Fuencarral, tienen un enfoque en un público muy concreto. Las calles preferidas por las marcas para abrir su primer local han sido Claudio Coello y Fuencarral en Madrid, y Rambla de Catalunya en Barcelona, que en conjunto han recibido el 26 % de las primeras aperturas de marcas extranjeras respectivamente entre 2014 y 2017.