Imagen de la Spanish Conference.

TERESA MONTERO. Enviada especial.
Hoy concluye MIPIM, la feria inmobiliaria que ha tenido lugar en Cannes y que ha recibido a más de 5.000 inversores inmobiliarios. La Feria espera superar los 24.000 visitantes profesionales.

Más de 200 personas acudieron a la Spanish Conference, patrocinada por Gesvalt y Roca Junyent, que analizó las principales oportunidades de inversión en las grandes ciudades españolas. José Carlos García de Quevedo, director general de Invest in Spain ICEX, comenzó destacando cómo la inversión inmobiliaria superó los los 13.000 millones de euros en 2017 y cómo los fundamentales de la economía siguen siendo sólidos. Sandra Daza, directora general de Gesvalt, analizó los distintos segmentos inmobiliarios y destacó que para aprovechar el buen momento del sector inmobiliario es necesario prestar atención a la localización, pero también recibir una buena asesoría.

Por su parte, Hermann Montenegro, consejero delegado de AXA Real Estate Ibérica, y Fátima Sáez del Cano, managing director de Grosvenor España, expusieron las estrategias de sus respectivas compañías. Para defender el potencial de ciudades más allá de Madrid y Barcelona, Francisco De la Torre, alcalde de Málaga, y Estíbaliz Luengo, directora de internacionalización de Bilbao, explicaron cómo sus ciudades están trabajando desde hace años en crear una marca que atraiga el talento y las inversiones.

España ha demostrado seguir al alza. De hecho, según CBRE, Madrid se ha convertido en la segunda ciudad más interesante para invertir en Europa tras París, y España es el cuarto país más interesante del mundo, según Cushman & Wakefield. Un ejemplo de actividad es UBS, que con un perfil core, espera alcanzar los 1.000 millones de euros en gestión en España este año. Ahora su cartera ronda los 900 millones de euros. Luis Espadas y Alejandro Campos, de capital markets de Savills Aguirre Newman, esperan que el volumen de inversión de este primer trimestre llegue incluso a superar el del año pasado.

Perciben una gran actividad en oficinas.
Por otro lado, la innovación ha estado muy presente en esta edición de MIPIM. Cómo ejemplo, Schindler ha expuesto su concepto de las ciudades del futuro y una serie de novedades, como MyPort, que permitirá transformar la movilidad dentro de los edificios. También está mejorando sus sistemas de mantenimiento predictivo. Otro caso, es el sistema de realidad virtual de BNP Paribas Real Estate que permite visitar edificios de forma virtual desde ciudades diferentes.