Las sociedades de tasación han aumentado su facturación por tercer año consecutivo, una cifra que ha ascendido a 242 millones de euros durante el ejercicio 2016. Es un 9,3 % más respecto al año precedente. De todas las tasaciones, la mitad se han emitido con garantía hipotecaria, un 11 % más que en el curso del año 2015.

Es una favorable evolución que representa “una muestra clara de la marcha en positivo del sector inmobiliario”, tal y como declaró el secretario de la asociación, Lee Mays. Las sociedades han visto superado ya el punto de inflexión en su actividad durante la crisis inmobiliaria, según ha destacado.

La mejoría en la facturación se ha notado en la mayoría de las sociedades, y especialmente en las medianas y pequeñas. Las 23 instituciones inscritas en la AEV representan el 90% de la actividad realizada en España, en la que se incluyen 5 millones de valoraciones estadísticas y de otra naturaleza que tasaron importes de 782.000 millones de euros, un 6% más.

La AEV también ha publicado el ránking de facturación de las sociedades durante el pasado año. El primer puesto lo ocupa Tinsa, Tasaciones Inmobiliarias, con 66,5 millones. En segundo lugar está ST Sociedad de Tasación, con 34,3 millones facturados. Ibertasa facturó 19,6 millones y es la tercera sociedad por volumen de negocio. Le siguen Valtecnic y Gestión de Valoraciones y Tasaciones, con unas cifras de 17,5 y 16,1 millones de euros, respectivamente.