Skip to content

Las tasaciones aumentan un 21 %

Según la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV), las 23 sociedades de tasación que la constituyen y que llevan a cabo en torno al 90 % de las valoraciones del sector han efectuado un total de 590.000 tasaciones completas durante el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 21 % respecto a las realizadas durante el mismo periodo del año anterior. Se trata de un crecimiento muy similar al experimentado el año pasado en comparación con los datos de enero a junio de 2015. El importe total tasado ha crecido, en cambio, un 4 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que entre 2015 y 2016 el aumento fue del 14 %.

Por otro lado, el porcentaje que sobre el total de tasaciones representan las valoraciones realizadas con finalidad de garantía de potenciales préstamos hipotecarios se mantiene en una cifra semejante a la del mismo periodo del año anterior: un 55 %, con 324.000 tasaciones por un importe total de 93.000 millones de euros. Con respecto a las realizadas en el primer semestre de 2016, su número se ha incrementado en un 22 % y su importe total tasado, en un 11 %.

El incremento del número de tasaciones de edificios en proyecto, que crece en un 54 %, con 3.900 unidades y un 34 % en importe tasado respecto al año pasado, sirve de muestra de la recuperación de la actividad promotora. Otro de los signos de mejora que se aprecia en los datos de este primer semestre afecta al sector de la construcción: las valoraciones intermedias de obra (VIO), que son aquellas que se emiten con posterioridad a la tasación inicial de un edificio en proyecto, durante la construcción o rehabilitación del mismo, y en las que se refleja el porcentaje de obra ejecutada y su coste de reposición actual, aumentan un 72 % en número, con una especial relevancia de las VIO de vivienda de primera residencia, cuyo número crece en un 38 %.