Según la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) en los tres primeros trimestres del año 2016 se llevaron a cabo un 20 % más de tasaciones de bienes inmuebles que en el mismo periodo del año anterior. Las 745.000 valoraciones gestionadas entre enero y septiembre por las 23 sociedades de tasación que representan el 90 % de la facturación del sector constituyen un aumento en valor del 14 %, con 248.000 millones de euros en importe. Las tasaciones con fines hipotecarios crecen asimismo un 13 % en número y 7 % en importe, llegando a representar el 51 % del total de las valoraciones realizadas.

En lo que se refiere a edificios en proyecto de obra o rehabilitación, se aprecia un reclamo por parte del sistema financiero para el crédito promotor, puesto que las valoraciones para este fin han sido duplicadas en número y han crecido un 40 % tanto en importe como en superficie en comparación con el mismo periodo de 2015.

También suben las tasaciones de obras en construcción de primera y segunda vivienda: 168 % de incremento de las segundas frente al 34 % de crecimiento de las de primera residencia, algo que no ocurre de manera tan significativa ni en valor ni en superficie, por lo que se entiende que se refiere a viviendas más económicas y de menor tamaño. El significativo aumento de los edificios de segunda residencia es consistente con la demanda exterior y nacional efectiva que se concentra en hogares de mayor edad, no jubilados y con ahorro previo.