El precio de la vivienda en Málaga capital se ha estabilizado durante 2015, según el último informe del Mercado Residencial de Málaga elaborado por Aguirre Newman. El estudio ha analizado un total de 52 promociones de obra nueva, 35 de ellas en comercialización y 11 totalmente vendidas. Durante 2015, se han registrado 18 promociones nuevas iniciadas. El ajuste de precios registrado en los años 2013 y 2014 ha marcado el camino hacia la estabilización, permitiendo que en 2015 el precio apenas haya sufrido variaciones e incluso se refleje un incremento de los mismos en los precios finales de las viviendas.

Este dato, unido a la mejoría en la coyuntura general de la economía española, ha permitido que el mercado residencial de obra nueva en Málaga comience a experimentar una notable mejoría tanto en las ventas mensuales como en el inicio de nuevas promociones durante 2015.

Según el informe de Aguirre Newman, el precio medio unitario de la vivienda libre en comercialización en Málaga capital ha experimentado un ligero ajuste (-2,2 %) frente a 2014. Un piso medio en Málaga tiene una superficie media de 112 metros2 (lo que supone un incremento de superficie con respecto al año anterior del 5 %) y un precio medio unitario de 1.678 euros/m2 (-2,2 %). No obstante, el precio medio final alcanza los 189.408 euros, lo que supone un ligero incremento del 2,7%.

En cuanto a plazos de comercialización, se ha producido un notable descenso: el plazo medio para la comercialización de una promoción de pisos en Málaga capital se ha reducido de 51 meses en 2014 hasta los 34,7 en 2015. El informe de Aguirre Newman considera que, tras los últimos datos de cierre de año pendientes de analizar, 2015 igualara el volumen de vivienda nueva vendida en Málaga con respecto a 2014. De hecho, Málaga seguirá registrando el mejor comportamiento en venta de vivienda de Andalucía en 2015.

Según las previsiones de Aguirre Newman, en 2016 se producirá un incremento en las ventas de viviendas gracias a las buenas expectativas de la economía española y a un previsible mayor acceso a la financiación. Igualmente se espera el inicio de nuevos proyectos tanto de obra nueva como de rehabilitaciones de inmuebles en el centro de la ciudad, que sigan incrementado la oferta inicial de viviendas de obra nueva. En cuento a los precios, tenderán a la estabilización e incluso se registrará algún incremento, que Aguirre Newman cifra en torno al 5% en Málaga, al igual que crecerá la actividad promotora y constructora. Asimismo, los plazos de comercialización seguirán reduciéndose en 2016.