Saltar al contenido

Saint Gobain expone las claves del potencial de ahorro energético en el aislamiento industrial

    Imagen de una auditoría de ahorro energético.

    Según un estudio ECOFYS de la Fundación Europea del Aislamiento Industrial (EiiF) llevado a cabo en mayo de 2014 con comprobaciones en plantas industriales realizadas por expertos, al menos un 10% de las instalaciones no están aisladas, y si lo están, es con un aislamiento insuficiente o en malas condiciones. En los casos donde sí se han aplicado medidas aislantes, la inversión realizada suele ser mínima, ya que solo se tiene en cuenta la temperatura superficial para evitar daños personales, así como las necesidades mínimas del proceso industrial o los promedios genéricos de pérdidas de calor.

    A menudo, los requisitos relacionados con la rentabilidad económica o la máxima eficiencia energética del sistema de aislamiento no están considerados. En el pasado, con los precios del petróleo más bajos, la eficiencia energética de la instalación no representaría una diferencia tan grande. Sin embargo, hoy en día el precio de la energía es mucho más alto e incluso se espera que continúe incrementándose. Por esta razón, la brecha entre el aislamiento actual y el aislamiento económicamente rentable se está incrementando, y son los costes adicionales por emisiones de CO2, los que aceleran este potencial de ahorro.

    En Saint-Gobain Isover, además de disponer de una gama de soluciones aislantes para Industria, adaptables a cualquier tipo de proyecto e instalación; consideran el aislamiento en este ámbito como una necesidad que abordar de manera prioritaria. Y ello por razones de ahorro energético, protección personal, proceso e impacto medioambiental.