Saltar al contenido

El 14% de las compraventas de edificios de oficinas han sido canceladas

    Edificio de oficinas.

    El 14% de las operaciones de compraventa de edificios de oficinas, valoradas en unos 435 millones de euros, del total que estaban en marcha en España cuando se inició la crisis sanitaria y el estado de alarma, han sido canceladas, según la consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman.

    El 86% restante de las alrededor de sesenta operaciones que estaban abiertas cuando el 14 de marzo se decretó el primer estado de alarma, que en total tienen aparejada una inversión total de unos 4.000 millones de euros, se mantienen activas, si bien en su mayoría están a la espera ser retomadas en el momento en el que se estabilice la situación. Entre estas operaciones se incluyen operaciones de compraventa de carteras de activos y también de edificios individuales tanto en Madrid como en Barcelona.

    Del total de estas operaciones en suspenso, el 14% de ellas, que acaparan el 10% de la inversión total, no continúan en marcha por efecto directo de la crisis del Covid-19, según la firma. Otro 33% de las operaciones continúan su proceso de cierre y en cuanto al 53% operaciones restante, un 21% de los procesos han sido prorrogados y otro 32% han quedado a la espera de ser retomados con la vuelta de la actividad económica tras el fin del confinamiento.

    Respecto a los precios de las operaciones, Savills Aguirre Newman descarta de forma general grandes descuentos dada a la elevada liquidez existente en el mercado, el bajo nivel de apalancamiento de los activos y los bajos tipos de interés.