Saltar al contenido

La Comunidad de Madrid elimina las licencias urbanísticas

    Promoción de viviendas en Madrid.

    La Comunidad de Madrid eliminará la concesión de licencias urbanísticas en la región (excepto las estatales) sustituyéndolas por declaraciones responsables para reactivar la economía ante la crisis del coronavirus. Este mecanismo, que se aplica ya desde 2012 en la actividad comercial, permitiría iniciar la ejecución de obras sin tener que esperar a la autorización, cuya concesión tarda una media de 12 meses, con el posterior control de la inspección administrativa correspondiente.

    De esta forma, según la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, “tanto los ayuntamientos como particulares no estarán perdiendo el dinero ni el tiempo”. Ayuso ha señalado también que promoverá la flexibilización de usos para que, por ejemplo, un hotel pueda ser transformado en un bloque de viviendas, aunque de momento no ha se han ofrecido más detalles.

    La eliminación de las licencias, según ha detallado el delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, ya fue trasladada por la corporación municipal en el mes de octubre al Ejecutivo regional a través de un documento en el que pedían la modificación de la Ley del Suelo. El concejal ha pedido a la Comunidad máxima celeridad en esa modificación y ha destacado que “hay una normativa estatal y una normativa autonómica que deja muy claro el ámbito de actuación del procedimiento de declaración responsable”.

    Dentro de ese plan, el Ayuntamiento de Madrid plantea la creación de un equipo de inspectores de guardia para realizar visitas in situ que desbloqueen 1.300 licencias de primera ocupación frenadas en este momento, la agilización de informes sobre la protección del Patrimonio, la eliminación de la Mesa de Ascensores, la tramitación de las licencias por fases o la creación de una unidad técnica de licencias BIM (Building Information Modeling).