Saltar al contenido

ASVAL solicita que se aceleren e incrementen las ayudas al alquiler

    La Asociación de Propietarios de Viviendas en Alquiler (ASVAL) ha solicitado a las autoridades públicas que aceleren e incrementen de forma urgente las diferentes líneas de ayudas destinadas a los inquilinos que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica provocada por el covid-19.

    El frenazo de la economía, como consecuencia del estado de alarma, ha triplicado los impagos del alquiler. Tras la aplicación de las medidas por la pandemia, que han paralizado la economía y han obligado a un importante número de empresas a poner en marcha un ERTE, se ha producido un incremento de la morosidad del 5% al 15%.

    ASVAL propone que los esfuerzos se centren en establecer un programa de ayudas directas a los arrendadores que no supongan un endeudamiento para los inquilinos, ya que así estos podrían acogerse más fácilmente a fraccionamientos o aplazamientos de la renta, lo que reduciría de forma importante la morosidad. Con ello se evitaría de forma notable la litigiosidad y redundaría en el mantenimiento de la oferta de vivienda en alquiler.

    Por otro lado, ASVAL considera que la demanda supera a la oferta en el nuevo programa de ayudas directas gestionadas por las Comunidades Autónomas para contribuir a minimizar el impacto del Covid-19 en los alquileres de vivienda habitual.

    Los datos iniciales aportados por algunas administraciones autonómicas muestran que el volumen de ayudas resulta insuficiente ante la gran demanda que están registrando estas administraciones. La bolsa de ayudas directas inicialmente propuesta podría cubrir al pago del alquiler a 24.100 familias en toda España, que solo abarca una pequeña parte de las necesidades existentes por parte de los inquilinos. ASVAL estima que las familias que necesitarán de este tipo de ayudas a medida que la crisis vaya avanzando serán, como mínimo, de diez veces más, pudiendo llegar a alcanzar los 250.000 hogares.