Saltar al contenido

España necesitaría promover dos millones de viviendas en alquiler

    Vivienda en alquiler.

    España necesita promover más de dos viviendas en alquiler y que una parte importante de ellas tenga algún tipo de protección o rentas asequibles, según Savills Aguirre Newman. Su ceo, Susana Rodríguez, ha asegurado que existe un elevado interés de inversores institucionales por desarrollar nuevo producto en España y una firme apuesta de las administraciones públicas por incrementar la oferta de vivienda en alquiler y que el país se sitúe al nivel de otros países de Europa.

    La inversión en residencial en alquiler en Europa ascendió a 46.000 millones en 2020, lo que representa un incremento interanual del 6% y una subida del 17% respecto a la media de los últimos cinco años, según el informe “European multifamily” elaborado por Savills Aguirre Newman.

    Alemania acaparó un 40% de la inversión en el segundo trimestre, seguida de Países Bajos, con un 15% del total; de Suecia, con el 12%; de Dinamarca, con el 9%; y de España y Reino Unido, con un 6% cada uno. Las rentabilidades netas “multifamily” oscilan entre el 2,4% de Berlín y el 5% de Varsovia, según la consultora.

    El informe explica que, aunque el segmento “multifamily” se está convirtiendo en un tipo de activo más caro para el inversor, el diferencial de su rentabilidad sobre la tasa libre de riesgo sigue siendo atractivo al situarse en unos 294 puntos básicos, frente a una media a largo plazo de 247 puntos básicos.