Saltar al contenido

Metrovacesa culmina la escisión de su patrimonio

    Ya se ha firmado la escritura de escisión total  de Metrovacesa, aprobada por la Junta de Accionistas en el mes de septiembre, por la que se divide su patrimonio en tres partes. El patrimonio comercial de la sociedad ha quedado integrado en Merlin Properties, lo que la convierte en la primera inmobiliaria española y en una de las mayores de Europa, con más de 9.500 millones de euros de patrimonio. Tras esta operación, los accionistas de Metrovacesa pasan a ser los principales accionistas en dicha compañía. Así, Rodrigo Echenique Gordillo, vicepresidente de Banco Santander, y hasta ahora presidente de Metrovacesa, pasa a ser el nuevo presidente de la compañía resultante, e Ismael Clemente, que ejercía de presidente y consejero delegado de Merlin, será el vicepresidente del Consejo y consejero delegado.

    El patrimonio residencial de Metrovacesa se integra en Testa Residencial, que contará inicialmente con más de 4.700 viviendas tras la aportación de los activos de Metrovacesa, y afrontará un plan estratégico que contempla un crecimiento significativo de los mismos mediante compras, consolidación o aportaciones de los socios. Ignacio Moreno Martínez, hasta ahora consejero delegado de Metrovacesa, será el presidente no ejecutivo de Testa Residencial, mientras que Miguel Oñate Rino, uno de los miembros del equipo directivo de la actual Merlin, se convierte en su consejero delegado.

    Por último, los activos de desarrollo de Metrovacesa pasaron a formar parte de la sociedad Metrovacesa Suelo y Promoción, compañía escindida el pasado mes marzo y participada por los mismos accionistas que tenía Metrovacesa.  Su objetivo será liderar el mercado nacional de promoción inmobiliaria. Esta compañía estará presidida por Remigio Iglesias Surribas, Ignacio Moreno ocupará la Vicepresidencia, y su consejero delegado será Jorge Perez de Leza Eriguren, hasta ahora director general para Europa del Grupo Lar.