Saltar al contenido

Madrid, Baleares y Valencia son las regiones donde más ha subido el precio de la vivienda desde la pandemia

    Pisos en venta y alquiler.

    La Comunidad de Madrid (8,53 %), Baleares (8,47 %) y Comunidad Valencia (11,18 %) son las regiones donde más ha subido el precio de la vivienda desde el inicio de la pandemia; mientras que Castilla y León (0,27 % ) es la que menor tasa de variación ha registrado desde entonces. Así se desprende un estudio realizado por UVE Valoraciones, tomando como referencia los precios del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

    En el segundo caso, en lo referido a la variación del precio actual respecto al mínimo durante la pandemia, Baleares, con un 12,77%, es la comunidad autónoma con mayor tasa de variación, seguida de la Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, con un 12,67% y un 11,18%, respectivamente. En cambio, Castilla y León es la comunidad que presenta una menor variación (4,01%).

    Murcia es la comunidad con mayor variación entre el mínimo durante la pandemia y el máximo previo al confinamiento, con un -5,46 %. A ella le siguen la Comunidad Foral de Navarra (-4,86 %) y La Rioja (-4,57 %). Ceuta y Melilla es la comunidad autónoma con menor tasa de variación, al registrar un -0,26 %.

    El estudio se ha realizado a partir de un cálculo para cada comunidad autónoma y provincia del valor máximo de la evolución de precios en el mercado en el periodo que comienza el primer trimestre de 2019 y termina primer trimestre de 2020 (máximo previo al confinamiento) y el valor mínimo en el periodo que incluye desde el segundo trimestre de 2020, hasta el segundo trimestre de 2021 (mínimo durante la pandemia).

    La sociedad de tasación ha comparado ambos valores con el precio publicado para el segundo trimestre de 2022 y entre sí, con el fin de obtener la variación del precio actual, respecto al máximo previo al confinamiento; la variación del precio actual respecto al mínimo durante la pandemia y la variación entre el mínimo durante la pandemia, con respecto a máximo previo al confinamiento.
    Descargar informe