Saltar al contenido

Los estudios West 8 y Porras Guadiana ganan el concurso para el Parque Central de Madrid Nuevo Norte

    Así será el Parque Central de Madrid Nuevo Norte.

    El equipo multidisciplinar liderado por el estudio holandés West 8, con Porras Guadiana Arquitectos como socio local, ha ganado el concurso internacional para el diseño del Parque Central de Madrid Nuevo Norte.

    La propuesta ganadora apuesta por la creación de un gran bosque urbano cuya identidad se vincula a la memoria ferroviaria del lugar. El diseño del parque surge a partir de la estructura del haz de vías de tren sobre el que se construirá el nuevo pulmón verde, conecta con los barrios que lo rodean y contará con un elemento singular en su punto central, un gran jardín vertical en forma de espiral que canalizará la brisa a su interior, aportando sombra y frescor.

    El concurso para el diseño del Parque Central, impulsado por la Comisión Gestora del APE 05.31 Centro de Negocios de Chamartín, planteó la creación de una gran zona verde de más de 14 hectáreas sobre la losa que se construirá por encima de las vías de Chamartín.

    El parque se integrará en la red lineal de parques de Madrid Nuevo Norte, que conectará a su vez con el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y con el sistema de zonas verdes formado por los parques de la corona norte de la ciudad, el Bosque Metropolitano y el Arco Verde.

    En el Parque Central de Madrid Nuevo Norte habrá un claro protagonismo de las superficies arboladas, convirtiéndose en un espacio natural y verde que aumentará la biodiversidad de su entorno, aportando sombra y propiciando un microclima local fresco en los meses calurosos de verano. Todo ello, basado en el análisis técnico de las condiciones climáticas específicas de su emplazamiento, realizado por equipos especializados que han colaborado en el proyecto ganador y han modelizado las condiciones óptimas de confort peatonal durante las diferentes épocas del año.