Saltar al contenido

2017 será el año de la recuperación del sector inmobiliario, según fotocasa

    El mercado inmobiliario cierra un ejercicio muy positivo en el que se ha afianzado la reactivación que ya se inició en años anteriores. Según los expertos del portal fotocasa.com, la vuelta de una mayor y mejor financiación, la estabilización de los precios, el apetito inversor en un contexto de bajos tipos de interés y un panorama macroeconómico más alentador explican los buenos datos que ofrecen las diferentes estadísticas que miden el pulso del mercado.

    Esta mejoría se ha trasladado a los precios, que en este 2016 han registrado importantes repuntes en Cataluña, Madrid, Andalucía y Baleares, según los datos de fotocasa. Por primera vez desde 2007, el Índice Inmobiliario fotocasa cerrará el año con una subida media interanual en torno al 1 %, que contrasta con la caída del 0,8 % de 2015 y sobre todo con el descenso del 6 % de 2014 y del 10 % en 2013. Esta evolución demuestra que el precio de la vivienda en España se está estabilizando y que se han acabado las grandes caídas a las que estábamos acostumbrados.

    La vuelta de la financiación hipotecaria ha sido una de las claves más importantes del buen momento que vive el sector. Las entidades bancarias han consolidado su amplia oferta de productos y han puesto en el mercado nuevas formas de financiación muy interesantes para el mercado.

    Por último, el otro gran cambio que ha vivido el sector es el auge del mercado del alquiler, que a lo largo de 2016 y por segundo año consecutivo ha subido en casi todo el país. El Índice Inmobiliario fotocasa de alquiler cerrará el año con una subida interanual en torno al 4 %, la más alta de todo el histórico de fotocasa que se suma a la registrada en 2015 del 3,8 %.

    Para 2017, fotocasa confía en que el sector seguirá avanzado en esta tendencia tan positiva, incluso aunque se modere el ritmo de crecimiento económico que auguran las previsiones macroeconómicas del Gobierno y de diferentes organismos económicos. Si se mantiene la reapertura del grifo del crédito y el actual contexto de bajos tipos de interés, el repunte de los precios que ahora se focaliza en Madrid y Barcelona y determinadas zonas turísticas de la costa se extenderá a los extrarradios y a otras zonas del país. En cuanto a la demanda, si el mercado del empleo acompaña, el volumen de operaciones de compraventa seguirá creciendo y se podrá alcanzar el entorno de las 450.000-470.000 operaciones de compraventa.