Saltar al contenido

En 2017 se alcanzarán 500.000 transacciones en el sector residencial

    Durante 2016 el número de transacciones inmobiliarias ha alcanzado las 445.000. Según un análisis de Century21 España, factores como la mayor concesión del crédito hipotecario por parte de las entidades bancarias, el incremento del volumen de inversores que encuentran en la vivienda un valor más seguro frente a otro tipo de activos, la reducción de la tasa de paro a causa de una mayor estabilidad laboral y, finalmente, el crecimiento estable de los precios hacen presagiar que en el próximo año se alcanzarán las 500.000 transacciones inmobiliarias, aumentando un 12 % con respecto al año anterior.

    La evolución estable de los precios por debajo de los 150.000 euros y los tipos de interés bajos serán la clave para que las familias españolas inviertan en vivienda y se alcancen las 500.000 transacciones inmobiliarias a lo largo del año que viene. En este sentido, la renta disponible de las familias será la que determine una evolución más lenta del precio de la vivienda en los mercados periféricos.

    Del total de las transacciones inmobiliarias a lo largo de este año, el 72 % de las viviendas vendidas han tenido un precio inferior a 150.000 euros, estableciendo el precio medio del metro cuadrado en los 1.497 euros. “Los mercados periféricos, debido a la saturación de la inversión en el centro de las grandes ciudades, experimentarán un mayor número las transacciones motivado por precios más ajustados a la capacidad de compra de las familias españolas, así como al aumento en la concesión de préstamos hipotecarios con tipos de interés bajos, según ha vaticinado el Banco de España”, explica Ricardo Sousa, CEO de Century21 para España y Portugal.

    La Comunidad Valenciana, Cataluña y la Comunidad de Madrid son las zonas en donde la vivienda ha incrementado más sus precios, ya que han experimentado una variación en la tasa interanual del precio del 10 %, 7,3 % y el 7,2 % respectivamente, mientras que Andalucía, Cantabría y Galicia son las comunidades que han experimentado mínimas variaciones en la evolución de los precios. En cuanto al comprador el 50 % de las personas que adquieren una vivienda lo hacen por primera vez, mientras que el 30 % son compradores que han visto que sus necesidades han cambiado y buscan una vivienda que los satisfaga.

    A pesar de que la adquisición de viviendas de nueva construcción crece paulatinamente, durante 2016 la gran mayoría de transacciones inmobiliarias han sido de viviendas de segunda mano, situadas en edificios que no superan los 30 años. Las características más demandadas se corresponden con pisos de 3 habitaciones en zonas periféricas de las grandes urbes. Finalmente, el estudio señala que durante 2016 el número de viviendas alquiladas, en términos porcentuales, ha sido de un 22.7 % del total de las transacciones inmobiliarias, con un precio medio de 540 euros al mes para viviendas de entre 60 y 90 metros2.