Saltar al contenido

España incrementa la edificación de obra nueva en madera

    Construcción con madera industrializada.

    España se industrializa para duplicar su capacidad productiva de CLT e incrementar la edificación de obra nueva en madera en 2026. Según el informe ‘2023-2024 Mass Madera’, España es el segundo país en superficie forestal de la Unión Europea, pero representa solo un 2,5% de la producción mundial de madera contralaminada CLT.

    El 22% de los principales proyectos con madera maciza industrializada en España en los últimos años son de vivienda colectiva. Cataluña y el País Vasco son las comunidades autónomas con más edificios.

    Según el documento, se prevé que en 2026 gracias al aumento de la capacidad productiva, el porcentaje de construcción de madera industrializada podría llegar hasta al 3% con respecto al global construido en España.

    España posee, según el informe, un alto potencial forestal para aumentar la cantidad de bosques productivos gestionados de manera sostenible. Es el segundo país de la Unión Europea en superficie forestal (26.300.000 hectáreas), por detrás de Suecia.

    Según datos de la industria publicados en el informe, la producción de CLT en España se concentra en el País Vasco, Galicia y Cataluña, con una capacidad productiva aproximada de 73.800 metros3.