Saltar al contenido

Crece la demanda de naves industriales en Cataluña

    Durante el segundo semestre de 2016 la demanda de naves en alquiler incrementó en la segunda mitad de 2016 un 7,58 % respecto al mismo periodo del año anterior, según el Informe del Mercado Industrial-Logístico elaborado por Forcadell. La positiva coyuntura económica y las buenas expectativas del mercado industrial son, según el informe, las claves de este buen comportamiento. Las peticiones por parte de las empresas responden a la necesidad de ampliar sus instalaciones y a necesidad de nuevos emplazamientos.

    La demanda de naves industriales de superficies hasta 500 metros2 han crecido nueve puntos porcentuales respecto al segundo semestre de 2015, representando el 52 %, lo cual también indica el buen momento de la pequeña industria catalana. Otro 40 % de la demanda se centra en las naves de 500 a 2.500 metros2, un volumen de peticiones que se mantiene estable en términos interanuales. Mientras, las de 2.500 a 5.000metros2 han pasado del 12 % al 6 % en un año.

    El informe de la consultora catalana señala que la oferta de naves industriales de calidad en Barcelona sigue reduciéndose ligeramente un semestre más, una tendencia que se está dando desde hace algunos años. De hecho, esta es la línea que se prevé que siga el mercado durante 2017. Aunque la demanda de naves es elevada, es precisamente la poca disponibilidad la que dificulta el desarrollo y cierre de operaciones. Desde principios de 2016, en un radio de 40 km de Barcelona (1ª y 2ª corona) hay una evidente escasez de producto de calidad. En cambio, el stock de naves antiguas es claramente elevado.

    No obstante, aunque el volumen de demanda es alto, no es suficiente como para que se empiecen a impulsar promociones a riesgo en el mercado industrial. Si bien las naves antiguas fuera de normativa son las que tienen más dificultades a la hora de ser comercializadas, desde hace un tiempo sus propietarios las están reformando y poniendo en normativa, ahora que disponen de más recursos, porque ven más probabilidades de comercializarlas.

    El nuevo Informe Forcadell apunta que las rentas de las naves industriales en alquiler en Barcelona han evolucionado también este semestre de forma regular, siguiendo la misma tendencia de estabilidad que en los últimos semestres. Las variaciones interanuales apenas ascienden al 4 %, por lo que se trata de ligeros incrementos del propio desarrollo del mercado.

    El informe indica también que los precios de las naves en venta han evolucionado de forma muy ligera a lo largo del este segundo semestre. En las cinco áreas en que Forcadell reparte el territorio los incrementos interanuales oscilan apenas entre el 3 % y el 4 %. En la zona A, por ejemplo, el precio medio euros/metros2 hace 1 año era de 528 euros/metros2 mientras que al cierre de 2016 es de 548 euros/metros2 (3,8 %). En la zona B, por su parte, la renta media ha evolucionado de los 449 euros/metros2 a los 464 euros/metros2 (3,3 %).

    Por fin, el mercado de solares industriales se encuentra estancado desde hace algunos años y por el momento parece que seguirá así mientras siga saliendo más a cuenta comprar una nave hecha que adquirir un solar y construir la nave después. La disponibilidad de solares es baja y, en muchos casos, tienen cargas elevadas, por este motivo su comercialización resulta dificultosa. Según Forcadell, el sector logístico puede dar salida a estos terrenos sin ocupación con la construcción de naves logísticas, un sector actualmente en expansión y que requiere de naves para el almacenaje y distribución de productos.