Saltar al contenido

La operación del Edificio España sufre un nuevo retraso

    La firma ante notario del traspaso de la escritura del Edificio España al grupo Baraka, prevista para el pasado viernes, se ha retrasado debido a que su actual propietario, el grupo Wanda, no ha formulado, aprobado y presentado las cuentas del ejercicio fiscal de 2016, tal y como establece el art. 253.1 del Real Decreto Legislativo 1/2010. En un comunicado Baraka ha señalado que, “siendo una responsabilidad del administrador saliente, queda pospuesto el otorgamiento de dicha escritura, hasta el momento en el que Grupo Wanda proceda con dichos requisitos previos a la firma”.

    El grupo murciano afirma también que sigue siendo “su ilusión máxima” iniciar el proyecto de rehabilitación del Edificio España, para lo que tiene organizados los trabajos de construcción, que empezarían de modo inmediato.

    No es el único contratiempo con el que se enfrenta Baraka. El Grupo Riu, con quien había llegado a una acuerdo para la construcción y gestión de un hotel de cuatro estrellas, ha frenado su participación en este proyecto. Los responsables del grupo hotelero, que tenían el compromiso de adquirir un 25 % de la sociedad gestora del proyecto, han decidido tomarse un periodo de reflexión antes de decidir si finalmente se unen o no.

    Apenas hace una par de semana que se conoció que el grupo Baraka, propiedad del empresario Trinitario Casanova, estaba negociando con El Corte Inglés y la francesa Galerías Laffayette para construir un gran centro comercial en el emblemático edificio.

    Además, Baraka y el Ayuntamiento de Madrid habían anunciado recientemente un acuerdo para aumentar la protección del edificio. Este acuerdo incluía el mantenimiento de cualquier elemento exterior del inmueble, así como la conservación de la gran mayoría de los elementos históricos que sobreviven en el interior, tales como barandillas, letreros, escaleras o frisos, todos en la planta baja. El resto se perdieron en las obras ejecutadas en el inmueble durante el año 2007.