Saltar al contenido

Ibercaja vende la gestión de activos inmobiliarios a Aktua

    El grupo aragonés Ibercaja ha vendido su gestora de activos inmobiliarios Salduvia a favor de Global Acamar, filial del grupo Aktua, la plataforma participada por el fondo norteamericano Centerbridge.
     
    Mediante este acuerdo, Aktua se convierte en socio estratégico de Ibercaja durante los próximos diez años, en los que gestionará los actuales activos inmobiliarios en el balance de Ibercaja, los futuros activos inmobiliarios que sean incorporados al balance general del banco o de sus filiales inmobiliarias y la comercialización de otros activos inmobiliarios con financiación de la entidad.
     
     La operación sellada es la primera de este tipo que se produce en la banca española desde 2013, cuando grandes entidades como Santander, CaixaBank, Bankia y Popular vendieron sus plataformas inmobiliarios con un contrato de gestión de en torno a diez años. Estas operaciones sirvieron a los bancos españoles para captar capital a cambio de ceder comisiones futuras, y ceder la administración y venta de sus activos a firmas especializadas, centrándose así en su negocio principal.
     
     Con esta operación, el grupo financiero sigue dando pasos para su futura salida a Bolsa a medio plazo, tras la venta de gran parte de sus créditos dudosos inmobiliarios el año pasado a Oaktree. Ibercaja ha estado asesorada en el proceso por N+1 y Baker & McKenzie, y Aktua, por KPMG como asesor financiero y legal.