Saltar al contenido

El “Manifiesto 30 visiones” pone fin al I Congreso Internacional de Sostenibilidad organizado por Knauf

    Un momento del Congreso.

    Un manifiesto y cinco compromisos. Con la lectura y la firma por parte de todos los presentes del Manifiesto 30 visiones: “Construir Hogares más saludables y sostenibles”, ha finalizado el I Congreso Internacional de Sostenibilidad organizado por Knauf. El texto recoge la firme voluntad y compromiso de los asistentes al Congreso para seguir trabajando en pos de la sostenibilidad con medidas para reducir emisiones, el fomento de la eficiencia energética, la promoción de actividades e iniciativas sostenibles, la búsqueda del bienestar centrado en las personas y el apoyo plataformas y asocaciones para el desarollo sostenible.

    Con este compromiso global se ha puesto fin a una jornada de trabajo e intercambio de ideas que ha congregado a más de 15 expertos en sostenibilidad y cerca de 300 asistentes. El acto ha sido inaugurado por Alberto De Luca, director gerente de Knauf, que ha dado la bienvenida a los asistentes y ha presentado al director general del Ministerio de Fomento, Javier Martín.

    El representante del Gobierno en esta cita internacional, Javier Martín, ha sido el primero en reflexionar sobre el concepto de sostenibilidad y el enfoque que actualmente le da la sociedad Española: “La sostenibilidad no es una cuestión técnica, ni medioambiental, es una cuestión ética, una actitud honesta ante la vida”, ha manifestado.

    Tras la ponencia magistral ha tenido lugar la celebración de la primera de las mesas redondas de la jornada. Moderada por Charo Barroso, responsable de información ambiental del diario ABC, en esta mesa se ha abordado el concepto general de sostenibilidad y ha contado con la participación de destacados ponentes de la talla de Heiner Benking, Walter Stahel, Antonio Lucio o Marilyn Mehlman.

    Jorge Granullaque, redactor jefe en Onda Cero y periodista especializado en sostenibilidad, ha sido el encargado de moderar la segunda mesa redonda que ha tratado el enfoque local del desarrollo sostenible. Los ponentes, Sylvia Lorek, Virginia Fernández y Salvador Rueda han reflexionado sobre el concepto de ciudad y la influencia de factores como el turismo o la economía. “Necesitamos repensarlo casi todo y en especial las ciudades. Hay que cambiar la manera de planificar y regenerar nuestras ciudades, que son la clave”, ha declarado el Director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, Salvador Rueda.

    La tercera mesa redonda se ha enfocado en lo local para redefinir la arquitectura y los materiales de construcción. Moderada por la periodista de El País, Anatxu Zabalbeascoa, la mesa ha contado con la participación de Michael Braungart, Umberto Fugiglando, Michael Shuman, James Greyson y Anupama Kundoo. La arquitecta hindú ha refexionado sobre la importancia de minimizar los recursos “y aprender a vivir con lo necesario”.

    La cita ha sido clausurada por Umberto Fugiglando, miembro del Massachusetts Institute of Technology que ha puesto el acento en las pequeñas acciones que se pueden realizar dentro de la comunidad y que marcan el cambio como “el Proyecto la Vida de los Objetos, una iniciativa de investigación consistente en averiguar dónde terminan los residuos urbanos”.