Saltar al contenido

La inversión inmobiliaria en España alcanzó los 18.800 millones en 2018

    La inversión inmobiliaria profesional en España captó un volumen de 18.800 millones de euros, un 39,3% más que el 2017, según el Informe de Inversión Nacional de Forcadell del 2º semestre de 2018. Del total invertido, más de 7.000 millones corresponden a operaciones corporativas. Los fondos de inversión han seguido protagonizando el mercado inmobiliario, especialmente los internacionales. De hecho, el 65% del capital invertido en el 2018 proviene de origen extranjero que, en muchas ocasiones, ha sido gestionado a través de operadores locales.

    Según Forcadell, el favorable marco económico, el crecimiento continuado de las rentas durante los últimos cuatro años, el atractivo de activos que todavía presentan altas rentabilidades y el ritmo de absorción de los nuevos proyectos han situado a España y, en especial a Madrid y Barcelona, como objetivos de inversión inmobiliaria internacional, y especialmente para los grandes fondos de inversión del real estate español. Sin embargo, ambas ciudades no han sabido, al contrario de lo que se esperaba, sacar partido al Brexit captando capital y empresas salientes, oportunidad que sí han aprovechado otras ciudades europeas como París.

    El informe destaca que la percepción sobre el futuro del sector se ha visto contagiada por el discurso de alarma de economistas y medios de comunicación que plantea un cambio de fase en el ciclo económico, hecho que se ha visto reflejado en una actitud de prudencia y cierta ralentización en la toma de decisiones, en especial en perfiles como family offices y pequeños inversores.

    La inversión hotelera había alcanzado un volumen de 4.900 millones de euros., debido principalmente a operaciones de grandes fondos de inversión como la opa de Blackstone sobre Hispania. Canarias y Baleares han liderado el segmento vacacional, captando la mitad de la inversión hotelera del año. En el sector logístico se mantiene en auge gracias al impulso del e-commerce, con un volumen de inversión que roza los 1.500 con una contratación récord tanto en Madrid como en Barcelona.