Saltar al contenido

Comunidades de vecinos y polígonos industriales se beneficiarán del autoconsumo eléctrico

    El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto para regular las condiciones administrativas, técnicas y económicas que hará posible el autoconsumo en España. Dicha norma completa el marco regulatorio sobre esta cuestión, impulsado por el Real Decreto-ley 15/2018 por el que se derogó el denominado impuesto al sol, y aporta certidumbre y seguridad a los usuarios.

    El real decreto habilita la figura del autoconsumo colectivo, que fomentará esta fórmula en las comunidades de propietarios o en polígonos industriales; reduce los trámites administrativos, especialmente en el caso de los pequeños autoconsumidores, y establece un mecanismo simplificado de compensación de la energía autoproducida y no consumida.

    Hasta el momento, solo existía una posibilidad: el autoconsumo individual conectado a una red interior, y con la nueva norma se consagra la figura del autoconsumo colectivo, de tal forma que varios consumidores puedan asociarse a una misma planta de generación, algo que consideran que impulsará el autoconsumo en comunidades de propietarios o entre empresas o industrias ubicadas en una misma localización.

    Además, se define el concepto de “instalación de producción próxima a las de consumo y asociada a las mismas”, una figura que permitirá realizar el autoconsumo tanto con instalaciones de generación situadas en la misma vivienda, única posibilidad contemplada hasta la fecha, como en otras que estén ubicadas en las proximidades. Así, por ejemplo, se podrán instalar placas fotovoltaicas en edificios contiguos que tengan mejor orientación, siempre que haya acuerdo entre las partes.