Saltar al contenido

El coworking protagoniza la contratación de oficinas en Barcelona

    Centro coworking de Regus.

    Una quinta parte de la contratación de oficinas en Barcelona durante el prmer trimesre del año corresponde al sector de espacios flexibles o coworking. Según datos de Forcadell, de los 132.000 metros2 de superficie contratada, 27.600 lo son de coworking, una cifra que supera con creces la cuota del 2018, año en el que el coworking protagonizó el 12,6% de la contratación anual, 46.700 metros2 de los 370.000 metros2 totales.

    Según la consultora catalana, los principales operadores siguen ampliando su cuota de mercado y compitiendo por conseguir las mejores ubicaciones en los 3 principales zonas calientes del mercado en Barcelona: el centro de la ciudad, el 22@ y el eje de av. Diagonal hasta passeig de Gràcia. Los buenos datos de ocupación (en su mayoría alrededor del 90% a los cuatro meses de la apertura) hacen prever que en 2019 se mantenga y acentúe el proceso de expansión y atomización del sector.

    A cierre del primer trimestre de 2019, Regus es el operador que más superficie de espacios flexibles tiene en funcionamiento en la ciudad de Barcelona (21.017 metros2) pero sería superado por Wework si se tienen en cuenta los metros2 que tiene la empresa estadounidense por inaugurar. Si se suma la superficie que tiene proyectada Wework en sus cuatro nuevos centros por inaugurar en la capital catalana, el operador de espacios flexibles tendría una superficie de 35.540 metros2. Aticco, el operador de coworking barcelonés, ha sido el que más metros2 ha contratado en el 1º trimestre del año: 8.380 metros2, cifra que supone una tercera parte de la contratación del sector coworking en los 3 primeros meses del año.