Saltar al contenido

Fomento y Puertos pactan adaptar el plan inversor de Las Palmas a la demanda

    El Ministerio de Fomento y Puertos del Estado han llegado a un acuerdo para modificar el plan de inversiones del Puerto de Las Palmas de Gran Canaria con el objetivo de centrar los recursos en las infraestructuras más demandadas por los concesionarios sin necesidad de variar el presupuesto global. El anuncio se ha producido tras la reunión mantenida en Madrid entre la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca y el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra.

    “La modificación se produce para aprovechar la bajadas de adjudicaciones, mantener el presupuesto y aprovechar esa circunstancia para construir nuevas infraestructuras que den servicio a las peticiones de los concesionarios”, ha resumido Llorca el principal contenido de la reunión.

    Ibarra ha presentado los proyectos de inversión que se acometerán en la dársena de la Esfinge, entre los que ha destacado la continuidad de las obras de la naviera Armas y los proyectos de colaboración público privada para la reparación de plataformas petrolíferas en el puerto, dentro de un proyecto de cooperación entre empresas españolas y noruegas. “Gracias a la modificación del plan, podemos unir todas las iniciativas privadas que ahora están teniendo lugar en la dársena de la Esfinge”, ha destacado Ibarra.

    El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha avanzado también la construcción de una nueva línea de atraque en la dársena de la Esfinge, aprovechando el “potencial comercial” que ofrece Latinoamérica. Para financiar las obras de la línea de atraque, la Autoridad Portuaria de Las Palmas destinará 16 millones de euros de su propia tesorería. Con la construcción de la nueva línea de atraque, “se terminará toda la dársena en 2018 y a partir de entonces estará totalmente operativa”, ha concretado Ibarra.